Nuestras Recetas

PESCADO ENCEBOLLADO

 

 INGREDIENTES:
 
Pescado (puede ser salado)
Cebollas
Tomates
Pimiento
Ajos
Aceite
Pimienta negra
Pimiento molido
Vinagre
Perejil
Azafrán
Laurel
Tomillo
 
PREPARACIÓN:
 
Si el pescado que hemos elegido es salado, se pone desde la noche anterior en remojo, cambiándole el agua varias veces. Yo, lo elegí normal.
Cogemos el pescado y lo guisamos un poco con cuidado que no se deshaga, apagamos, lo colamos  y reservamos.
En un caldero aparte o sartén, se pican y se fríen la cebolla, el pimiento y unos ajitos. Luego le añadimos el tomate en trozos, un poco de laurel, tomillo y azafrán. Vamos dejando que se haga la friturita.
Mientras tanto, en un mortero vamos majando la pimienta, unos dientes de ajos, sal y se le añade el pimiento molido junto con una cucharita de vinagre. Mezclamos bien y lo vertimos sobre la fritura, dejándolo unos minutos en el fuego.
Al final, agregamos el pescado y dejamos que hierva todo junto unos minutitos.

Merluza canaria en salsa

La merluza canaria, también denominada mora, es una especie de pez de agua salada. Su carne blanca es de buena calidad y sumamente deliciosa, sin dejar de mencionar que también es realmente nutritiva y aporta muy poca grasa al organismo. En general, este pescado se prepara frito, y también se suelecocinar encebollado.

En esta ocasión ofreceremos una práctica receta para elaborar una merluza canaria en salsa, un platillo excelente típico de las islas españolas Canarias. Sin lugar a dudas, se constituye como un plato ideal para una cena o evento importante. Dejarás a todos lo invitados con la boca abierta con un plato de dificultad media que sólo requiere de un poco más de media hora para estar listo.

Ingredientes:

- 1 kilogramo de merluza
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Cantidad necesaria de perejil
- 1 cucharada de avellana
- Cantidad necesaria de harina
- Cantidad necesaria de aceite
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto

Preparación:

En primer lugar, cortar la merluza en rodajas y lavarlas bien. Secarlas cuidadosamente con papel de cocina. A continuación, disponerlas en un plato y condimentarlas con sal por ambos lados. Por último, cubrir con un poco de harina de cada lado. Una vez realizado este procedimiento, retirar la harina sobrante y dejar la merluza aparte en un recipiente.

Por otro lado, tomar una sartén con abundante aceite caliente y freír ligeramente la merluza en ella. Una vez que estén doradas, disponerlas en una cazuela de barro.

A continuación, freír la cebolla y el ajo picados. En un mortero, triturar el huevo, la avellana, el ajo y el perejil. Incorporar a esta preparación un poco de agua y verter la salsa resultante sobre la merluza. Añadir la cebolla, el ajo y el aceite con el que se frieron. Cocer durante no más de 6 minutos. Servir bien caliente, aderezando con el resto del huevo y un poco de perejil.

 

 CHURRITOS DE PESCADO:

 

Ingredientes: 1 kilo de pescado, preferible filetes de merluza, cherne, abadejo o cualquier otro pescado, 1 ramita perejil, ajo molido, 4 huevos y pan molido.

 

Preparación: El pescado se corta en daditos y con el resto de ingredientes, hacemos una pasta excepto con el pan, una vez cortados los daditos los pasamos por el pan molido para empanarlos. Sal al gusto.
 

Ensalada de pulpo y peto marinado

 
Sigo con los platos frescos ya que son agradecidos para estos días de calor que todavía tenemos por aquí.

Siempre había hecho las ensaladas con atún, pero para variar un poco y no aburrirnos siempre de las mismas ensaladas me lancé con otro tipo de frutos del mar. Me ha gustado mucho el contraste de sus sabores, es una ensalada diferente a la que normalmente estamos acostumbrados  y bastante completa para tomar en cualquier ocasión.

Para que os hagáis una idea de lo que nos puede aportar esta ensalada les diré que tanto el pulpo como el peto que es de la familia de los túnidos, nos aportan infinidad de nutrientres tales como calcio, hierro, etc además de muchas vitaminas, con un aporte bajo en calorías.

Así que vamos a pasar a la elaboración de esta ensalada. Espero os guste.


Ingredientes:
-200 gr. de pulpo cocido
-200 gr. de peto en tacos
-200 gr. de lechuga mixta
-100 gr. de cebolla roja en aros
-100 gr. de papas confitadas en dados
-100 gr. de mango en dados
-50 cl. de miel de palma
-50 cl. de salsa de soja
-50 gr. de pipas de girasol
-5 gr. de pimentón dulce
-50cl. de zumo de limón
-10 gr. de azúcar
-sal gruesa

Preparación:
Lo primero que debemos hacer es preparar el macerado. Ponemos el peto en un recipiente a macerar, con el zumo de limón y el azúcar, yo lo deje toda la noche dentro de la nevera, tapado con papel film.

Para preparar el pulpo, ponemos agua a calentar con un poco de sal. Cuando rompa a hervir meteremos el pulpo y lo volvemos a sacar, así hasta tres veces. La última vez lo dejamos en el caldero y lo dejamos cocinar durante veinte minutos aproximadamente. Una vez cocinado le escurrimos el agua, enfriamos y troceamos.

Las papas confitadas: Pondremos las papas lavadas y peladas en un recipiente ancho,  las cubrimos con aceite de oliva, aromatizamos con romero, tomillo, laurel y ajo y las dejamos cocinar a 60º durante 40 minutos aproximadamente (a fuego muy bajo), removiendo de vez en cuando el recipiente para que no se adhiera al fondo. Una vez confitadas, retiramos, escurrimos del aceite y dejamos enfriar para luego trocear.

Mezclamos ahora todos los ingredientes de la ensalada: pulpo, papas, lechuga, cebolla y mango. Maceramos con una salsa compuesta de la miel de palma y soja. La dejamos un buen rato con esta maceración antes de emplatar. Cuando vayamos a emplatar le añadimos el peto escurrido de su maceración.

Por otra lado haremos una vinagreta con un poco de aceite de oliva, vinagre de módena y las pipas de girasol.

Por último montamos la ensalada en un plato con todos los ingredientes, espolvoreamos el pulpo con un poco de pimentón dulce, un poco de sal gruesa y decoramos con la vinagreta de pipas.

¡Buen provecho!




 

Viejas guisadas

 
La Vieja es un pez autóctono de Canarias. La gran variedad de pescados que podemos encontrar en las islas se debe fundamentalmente a la riqueza de los fondos marinos y a la diversidad de zonas profundas, arenosas, etc. que configuran el archipiélago.  Este pescado habita sobre fondos rocosos con vegetación y, también, en cebadales.
La vieja en un pez de cuerpo alargado, con cola redondeada y escamas grandes. Posee una característica boca en forma de “pico de loro”, la cual le permite tritura sus presas (cangrejos u otros invertebrados). 
Se puede diferenciar su sexo por su color, las hembras son de color rojizo con tonos amarillos-grisáceos, mientras que el macho es de color gris. La hembra siempre es algo más pequeña que el macho. Se reproducen de junio a octubre
La vieja es uno de nuestros peces más emblemáticos y a la vez más apreciados por su valor gastronómico. Es un pescado blanco con una exquisita textura y un sabor que según dicen, se asemeja al marisco,  además tienen  un gran valor proteínico.   Se puede consumir y preparar hervida, frita o jareada, y con ella se pueden preparar pastel de pescado, encebollados y salmorejos. 
 
 
Después de esta introducción les cuento que hace dos fines de semana mi hijo y unos amigos se fueron de pesca, después de haber cogido una buena carnada de cangrejos, para la pesca exclusiva de este pescado y esta foto que véis es parte de lo que pescaron. Asi que esta receta que les voy a dejar es fresca, fresca, del mar a la mesa.




 Ingredientes:
 -6 viejas frescas
-1 cebolla grande 
-2 tomates
-1/2 cabeza de ajos
-perejil
-1 copita de aceite de oliva
-sal y pimienta

Preparación:
La preparación es muy fácil. Limpiamos el pescado de tripas y lo dejamos con las escamas. Llenamos un caldero de agua dónde quepa el pescado. Pelamos la cebolla y los ajos. Cortamos la cebolla en cuatro trozos al igual que los tomates, los ajos los dejamos enteros y lo añadimos al agua. Le incorporamos el perejil y dejamos llevar a ebullición. Introducimos el pescado, salpimentamos  y dejamos cocinar durante quince minutos a fuego lento.


 Para servirlo le escurrimos el agua, lo depositamos en el plato y le echamos un poco de aceite de oliva (le podemos picar un poco de pimienta verde). Para comerlo basta con retirar las escamas con ayuda del tenedor, barriendo desde la cabeza a la cola lo que dejará a la vista la textura de este exquisito pescado.


 

Dorada al horno

 

Qué bien nos vienen, de vez en cuando, unos platos sanos y sin complicaciones. Preparar un pescado en el horno es de lo más fácil, además de limpio. 
Hemos ido al mercado y había unas doradas que tenían muy buena pinta, así que sin dudarlo, me llevé cuatro raciones. Ya sabéis mi afición por cocinar en el horno, por lo tanto, en cuanto llegamos a casa, lo preparé para cocinarlo de esta manera. 

Ingredientes: 
- 4 doradas bien limpias 
- 6 ajos 
- unas ramitas de perejil 
- un poco de eneldo 
- 2 cebollas 
- 2 tomates 
- 1 limón 
- sal y pimienta 
- Aceite de oliva 
- vino blanco 

Preparación
Pelamos la cebolla y la cortamos en ruedas, al igual que el tomate y el limón. Reservamos. 
Pelamos los ajos y los machacamos en un almirez junto con un poquito de sal. Le añadimos un chorreón de aceite, un chorreón de vino blanco y el eneldo. Reservamos. 
Disponemos la dorada en una bandeja refractaria. Sobre ella le ponemos las ruedas de cebolla, limón y luego las de tomate. Bañamos con la mezcla de ajos. Salpicamos con un poco de perejil, salpimentamos al gusto y lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 45'. Ir bañando el pescado con el líquido resultante para que no quede seco. 
¡Buen provecho!

 

Salpicón de pulpo

 
 Aquí va una de tapitas.............aunque en casa lo comimos con unas papitas arrugadas. Es un plato muy sencillo de preparar y lo más importante es que lo podemos cocinar con mucha antelación y conservarlo en la nevera un par de días.
 
Ingredientes:

- 1,5 kg de pulpo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates
- 100 ml de aceite
- 25 ml de vinagre
- sal y pimienta
- orégano una pizca

Preparación:

 
En un caldero poner agua a hervir con una cucharada de sal. Limpiar el pulpo.
Cuando el agua este hirviendo, coger el pulpo por la cabeza e introducirlo dentro del agua (contar 5 segundos), sacarlo y repetir la operación dos veces más. A la tercera vez dejarlo dentro del agua para que se cocine más o menos durante veinte minutos. Dejar enfriar y cortarlo en trozos.
 
La cebolla, los tomates y los pimientos (rojo y verde) se trocean en trocitos pequeños.
 
Mezclar el pulpo con las verduras en un recipiente.
 
Emulsionar el aceite, vinagre y orégano para verterlo sobre todo el picadillo. Darle unas vueltas con una cuchara de palo para que se integren bien todos los componentes. Llevar a la nevera hasta el momento de servir.
 


 

Cazuela de pescado

 
La cazuela de pescado de Canarias es uno de los grandes guisos marineros, ya que el uso moderado de las hierbas y especias no enmascara los sabores del producto, sino que lo realza. Asimismo, su combinación con las excelentes papas que hay en las Islas, contribuyen a hacer de ella, cuando se cumplen las condiciones del adecuado pescado fresco y las papas del país de temporada, una de las elaboraciones más satisfactorias de nuestro recetario. Es frecuente que se acompañe también con un escaldón de gofio.

  
Ingredientes:
  • 1k. de pescado ( mero, cherne, sama, etc.)
  • 2 k. de papas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 8 dientes de ajos
  • Perejil
  • ½ pimiento morrón
  • 1 cucharita (postre) de comino
  • 1 hoja de laurel
  • azafrán
  • aceite
  • sal
  • una cucharita (postre) pimentón dulce o picante
 
Preparación:
Se pelan las papas y se ponen en un caldero a fuego con agua que las cubra.
 
Después se va dorando el pescado un poquito y se va poniendo en un plato aparte.
 
 
 
Cuando este todo el pescado frito, se aprovecha el aceite para hacer una fritura con la cebolla, el tomate, pimiento. Los ajos, perejil, azafrán y sal se majan y luego se le añade a la fritura. Se le añade el comino, el pimentón y el laurel
 
Cuando las papas lleven 15 minutos se le incorpora el pescado y la fritura por encima y se deja 15 minutos más a fuego suave.
 
 
 
Otra forma de preparar esta cazuela es en crudo, con los mismos ingredientes.
 
 
 
Aquí otro platito de cazuela…….¿si gusta?

 

Sargo a la sal

Decidí hacerlos a la sal y voy a explicar el modo en que los hago, tanto los sargos como las lubinas.

 
No se debe descamar el pescado cuando se cocina a la sal, ya que las escamas protegen la carne de la alta temperatura y así no se seca tanto.
Es importante utilizar la cantidad exacta de sal, la regla es 2 kilos de sal gruesa por cada kilo de pescado.
Un truco es rociar la sal con unas gotas de agua y presionarla con las manos contra el pescado, pero si además pretendes una costra más dura, entonces añade una clara de huevo a la sal y quedará perfecta (aunque yo no suelo ponérsela).
 Lo ideal es un kilo de pescado para dos personas. Empezamos por lavar bien el pescado y la secamos tanto por fuera como por dentro. Yo no lo salo, no es necesario, la sal que lleva en el horno siempre entra por alguna abertura y le proporciona la sal suficiente.
 Hay gente que le pone hierbas aromáticas pero yo prefiero no desvirtuar el sabor del pescado. Colocamos la sal en la asadera del horno y disponemos encima el pescado terminándola de cubrir con el resto de la sal. En mi caso utilicé 4 kg. de sal para 2 kg. de pescado. Cocemos en el horno a 220º C durante aproximadamente 50 minutos o hasta que veas que la sal se ha endurecido y se rompa. Una vez que se saca el pescado del horno, no se debe dejar enfríar sin romper la costra de sal o se secaría el pescado. Se rompe la costra y se va retirando la sal con una cuchara hasta descubrir el pescado, y lo pasamos con cuidado de que no se nos rompa para una tabla o una fuente y se va retirando la cabeza y la piel del pescado. A continuación se separan los filetes y se va emplatando. Si por aquellas vueltas de la vida notamos que el pescado se nos ha secado un poco, un truco que da un resultado buenísimo es rociarlo con un poquito de aceite de oliva.
 

Como acompañamiento puse unas patatas confitadas. Para quien no lo sepa, confitar es la acción de cocinar a fuego muy bajo, un alimento en aceite caliente con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore. Para realizar la técnica para confitar es muy importante la temperatura del aceite, no debe sobrepasar los 90ºC, ni ser menor a los 70ºC. El alimento se cuece lentamente hasta que se ablande, bien tapado para que no tome color. En este caso, condimenté el aceite con unos granos de pimienta negra, dos dientes de ajo sin pelar y unas hojas de laurel. Una vez realizada la cocción el aceite se cuela y queda perfectamente válido para utilizar en otra comida (sin olvidar que está aromatizado por los condimentos). -  

Y este es el resultado, un pescado en su punto y sin espinas que para eso ya se las ha sacado la cocinera. Qué aproveche!!! 

ATÚN EN ADOBO

Ingredientes

  • 1 kilo de atún fresco
  • 1 cabeza de ajos
  • Vinagre
  • Aceite
  • Pimentón
  • Orégano

Preparación

Fileteamos el pescado y lo lavamos bien.

Lo escurrimos con vinagre y le añadimos los ajos, machacados, una cucharrita de pimentón, el orégano y un chorro de aceite.

Lo dejamos reposar durante 14 horas.

Transcurrido ese tiempo freímos los filetes y en el mismo aceite, se le da un hervor al adobo restante y se cuela sobre los filetes ya fritos.

 

 

CHOQUITOS A LA PLANCHA CON SALSA VERDE

 
 
Un plato delicioso, y tan sencillo como preparar la salsa verde y
 dorar los choquitos en la sartén con un buen chorro de salsa.

Salsa verde: En la batidora, mezclar un puñado de 
perejil fresco, 150 ml. de aceite de oliva virgen, 15 ml.
 devinagre, 2 dientes de ajo y 1 cdta. de sal
Batir bien y reservar en un biberón.
 

Potas en salsa

Receta de cocina tradicional en Tenerife

potas en salsa

Existen en Canarias diferentes clases de potas -"voladora", "negra", "de ley", "de luna"...- y todas se consumen en diferentes preparaciones, aunque una de las más populares y exquisita es la que se realiza en salsa, obteniendo esta un atractivo sabor que le proporciona este molusco, en ocasiones tan poco apreciado por la ignorancia de sus posibilidades. Elaboración: En un recipiente sobre el fuego se colocan la cebolla, el pimiento, los tomates y los ajos, todo picado con un buen chorro de aceite de oliva. 

Cuando se haga la fritura, se añade la pimienta molida junto a un poco de comino y los clavos. Luego se ponen las potas cortadas en trozos y se añade agua suficiente, junto con el vino blanco, un chorro de vinagre y una cucharadita de pimentón. Finalmente se añade el tomillo y el laurel. Se deja al fuego hasta comprobar que las potas están tiernas.

 

Otros datos

INGREDIENTES:

1 kg de potas limpias

1 cebolla

1 pimiento verde

3 dientes de ajos

1 tomate

1 vaso de vino blanco

Vinagre

Agua

Pimentón

Pimienta negra

Tomillo

Laurel

Clavos

Aceite de oliva

Comino

Sal