LA PESCA DE LA VIEJA
05.08.2013 05:50
Capturar este pez, a flotador es uno de los sistemas que más me gustan
pescar la vieja
Capturar este pez, a flotador es uno de los sistemas que más me gustan
Siempre lo intentaremos en costas rocosas y con muchos veriles, de fondos irregular, gusta de fondos con pasajes y galerías donde se encontrará a sus anchas.
Empecemos por el engoado, para ello utilizaremos erizos de color (nunca la eriza negra de púas largas), mejor partirlos que escacharlos, se trata que la vieja coma su interior, nunca las púas, si no, es lo que los costeros llaman escaldar a la vieja, se picarán y no querrán saber nada de nosotros por mucho tiempo.
Aconsejo engoar en dos sectores, para poder rotar entre uno y otro durante nuestra jornada de pesca.
El nylon principal, debe ser un 45-50 y los terminales del 30-40, aunque parezca demasiado, es lo aconsejable, pues no podemos trabajar este pez, hay que sacarlo muy rápido, debido a su fuerza y al arte que tiene para desansuelarze.
Los anzuelos (aconsejo solo uno), debe ser bastante grande, para que cuando pique, quede hierro en el exterior de su boca (las paletas son muy fuertes y cortará fácilmente el nylon).
En el tirao principal: la boya es mejor grandita para soportar un buen plomeado que debe ser a base de hilo enroscado de plomo, para evitar los enroques en este tipo de fondos irregulares.
Bajo el plomo un giratorio con imperdible, donde podremos poner algo rojo para aumentar la atracción de nuestros cebos (le encanta lo rojo).
Como cebo, la elección es muy limitada:
Cangrejos Jacas, cangrejos correlones, pata de arañuela, y boca de erizo.
Los cangrejos Jacas mejor sancochados para que tomen el color rojo típico, el resto preferiblemente vivos o muy frescos.
(Siempre es bueno llevar una botellita de vinagre al pesquero, cuando veamos un cangrejo correlon esconderse en una oquedad, echamos unas gotas en su escondite y saldrá como alma que lleva el diablo, con lo que directamente al anzuelo).
Con respecto a la picada, poco puedo decir, hay días que su toque llega a casi quitarte la caña de la mano, otros días comerá muy finamente.
Lo que si es muy importante es el momento de sacarla:
No podemos trabajarla por muy grande que esta sea, tenemos que emplear nuestra fuerza y sacarla si podemos de un solo embate, pues puede desansuelar muy fácilmente al girarse sobre si misma, o rozar el nylon con todos los salientes del veril.